top of page

Estados Unidos va contra México por incumplimiento del T-MEC en materia energética

  • Writer: Manuel Yanez
    Manuel Yanez
  • Jul 20, 2022
  • 2 min read

Debido a que López Obrador no ha dado impulso a la adopción de energías limpias, Estados Unidos ha iniciado el proceso de solución de controversias contra México en el marco del T-MEC, las políticas energéticas incluyen las presuntas preferencias ilegales a favor de Pemex y la CFE.


Estados Unidos iniciará consultas sobre las medidas tomadas por México que, según el representante comercial de ese país, perjudican a las empresas estadounidenses en México y a la energía producida en país vecino.


La titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca, Katherine Tai, había advertido desde marzo pasado que iniciaría el panel de solución de controversias respecto al tema energético.


“Las empresas estadounidenses siguen enfrentando un trato arbitrario y más de 10,000 millones de dólares de inversión en México, principalmente en instalaciones de energía renovable, más que nunca están en riesgo” aseguró Tai.


El gobierno de Estados Unidos planteó su preocupación por los cambios administrativos, regulatorios y legislativos en las políticas energéticas de México que violan estas obligaciones fundamentales, incluyendo los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica en 2021.

Ya desde mayo de 2021, Tai había solicitado al gobierno mexicano una política energética que respetara la inversión privada extranjera y que fuera coherente con el cambio climático.


“Hemos expresado repetidamente serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México bajo el T-MEC “ aseguró Katherine Tai.


México captó, entre el 2019 al 2021 inversiones por 19,982 millones de dólares en la rama productiva de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, de los cuales 2,441 millones correspondieron a inversionistas estadounidenses.


Los cambios de política emprendidos por México han afectado los intereses económicos de Estados Unidos en múltiples sectores y “desincentivan la inversión” de los proveedores de energía limpia y de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.


La USTR ha indicado que el gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restablecer el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas energéticas estatales pierdan cuota de mercado en favor de las empresas privadas.


A lo largo de 2020, las empresas energéticas estadounidenses se han quejado de los importantes retrasos en la concesión de permisos, de la aplicación discriminatoria de la normativa y de la falta de notificación de los cambios normativos y políticos.


El año pasado 40 legisladores de Estados Unidos recriminaron que el gobierno de Méxicodiscrimina en forma “abrumadora” a empresas privadas para apoyar a la CFE y a Pemex.

Comments


bottom of page