Sequía recrudece falta de agua en el Estado de México
- Manuel Yanez

- Apr 18, 2022
- 1 min read

El Edomex ha registrado una reducción de 60 por ciento en su vegetación, lo que ha ocasionado la pérdida de captación y filtración de agua.
Con el reporte de que el Estado de México tiene un déficit hídrico de 900 millones de metros cúbicos, debido a que recarga de forma natural 876 millones de metros cúbicos de agua en sus tres cuencas principales: Balsas, Lerma y Pánuco, pero de las que se extrae mil 777 millones.
En la cuenca del río Pánuco, que comprende 61 municipios del Valle de México, se recargan 371 millones de metros cúbicos, pero se extraen mil 114 millones, lo cual genera un déficit de 743.2 millones.
La cuenca del río Lerma, ubicada en la parte Industrial del Valle de Toluca, que abarca 31 municipios, tiene una recarga natural de 455.8 millones de metros cúbicos, pero se gastan 630.4 millones, con un déficit de 174 millones.
El río Balsas, que cruza por 22 municipios, es el único con un balance positivo. Ubicado en una zona con una vegetación de selvas, la recarga natural es de 51 millones de metros cúbicos y se extraen 31 millones, es decir, un superávit de 19 millones de metros cúbicos.
Se espera que con la llegada de la temporada de lluvias algo de este déficit se pueda recuperar, pero es importante reforestar y cuidar las zonas arboladas para mantener la captación del agua.





Comments