Áreas verdes importantes para mejorar la calidad de vida en Naucalpan de Juárez
- Manuel Yanez

- Mar 17, 2022
- 3 min read

Las ciudades enfrentan una presión constante por parte de los ciudadanos y por la competencia entre sí para atraer inversiones y recursos humanos calificados. La apuesta es el mejoramiento gradual de los niveles de calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones las administraciones no logran encontrar la ruta para cumplir con dicha meta. Los municipio mexiquenses de
En este contexto, a nivel de las ciudades, uno de los desafíos principales es adoptar políticas que promuevan una mejor calidad de vida para los ciudadanos. La calidad de vida se relaciona directamente con la capacidad de satisfacción del conjunto de necesidades que se relacionan con la existencia y bienestar de los ciudadanos. Desde 1992 la ONU consideró tres dimensiones generales para generar indicadores urbanos donde se integren los distintos componentes de desarrollo integral de una comunidad o ciudad.
Los tres factores a considerar son: a) factor ambiental, b) factor económico, y el c) factor social. La conjunción de estas aristas permite comprender los elementos que caracterizan la calidad del hábitat urbano y que facilitan o permiten la interrelación entre los individuos.
No obstante, Ecatepec y Naucalpan de Juárez han sido reprobados en distintos estudios por no cumplir con estándares que implican una buena calidad de vida. De acuerdo con el índice de “Las Ciudades más habitables de México” , donde presenta las urbes con los mejores índices de calidad de vida en el país.
Dicho índice se compone de tres indicadores: Índice de calidad de vida (Íncav), Índice de satisfacción con los servicios (Ísacs) e Índice de satisfacción con el desempeño de alcaldes (Ídealc). De los índices mencionados el Íncav es el que mide variables como oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas privadas y públicas; movilidad, limpieza atmosférica, seguridad en las calles y oferta de empleo.
De acuerdo con el estudio, la calidad de vida en Ecatepec de Morelos, Estado de México, es de 48.7 sobre 100 puntos, mientras que la de la capital de Guerrero es de 49.7 puntos, y Naucalpan registra un puntaje de 51.3.
Actualmente, la ciudad de Naucalpan se enfrenta a serias presiones dado que lleva más de una década confinada al 43% del espacio disponible. Entre los problemas que aquejan al municipio están la expansión de asentamientos irregulares, inseguridad, abasto de agua y deficientes servicios de manejo de residuos.
En este contexto, desarrollos como Terralago han propuesto alternativas innovadoras que permitan a los naucalpenses tener una mejor calidad de vida. Terralago busca aprovechar los escurrimientos urbanos que se generan durante las lluvias en condiciones normales para asegurar el suministro de agua y reducir el impacto ambiental.
De acuerdo a estudios técnicos realizados es posible descargar anualmente 245,025 metros cúbicos a la Presa Madín mediante sistemas de captación que retengan el agua de lluvia (para evitar se mezcle con aguas negras) e incorporen al río San Juan.
Adicionalmente, en los desarrollos impulsados por Terralago se ha optado por instalar sistemas de captación con el objetivo de almacenar y filtrar el agua para labores de uso doméstico. Para ello se sigue la norma de calidad “NOM-003-SEMARNAT”.
En la misma tesitura, Naucalpan debe de considerar impulsar parques urbanos para mejorar la calidad de vida de los habitantes. Estos espacios tienen efectos positivos en términos de salud mental. El acceso a los parques urbanos ayuda a disminuir los trastornos de atención e hiperactividad, la depresión y el estrés además de mejorar la productividad.





Comments